Robert Torres evoca su maestro Vince Gironda

Robert Torres con su maestro Vince Gironda. Foto gentileza de Robert Torres.

Ayer, Robert Torres, gran culturista natural y pupilo de Vince Gironda, ha publicado un emotivo texto en su página de Facebook, dedicada a la ilustre figura del mencionado Gironda.
Recordemos que Vince Gironda nació, en el Bronx, en Nueva York, en 1917 y falleció  en 1997, fue, sin duda, el más carismático valedor del culturismo natural de la historia, luchó y divulgó la idea de un culturismo sano libre de sustancias dopantes y fue, además, pionero en muchos sistemas de entrenamiento, inventando técnicas y ejercicios como la sentadilla Sissy Gironda, las dominadas al externón, el remo Gironda, el curl Gironda, tríceps sobre banco, etc.
Vince Gironda también fue un visionario en el tema de la nutrición, siendo de los primeros en llevar a la práctica y divulgar la dieta alta en proteínas, principalmente del huevo, y baja en hidratos de carbono.


El gran actor George Hamilton y su maestro Vince Gironda. 

Vince Gironda compitió en culturismo con un físico increíble para la época y con una definición y  una vascularización sorprendentes.
Este fue su palmarés:

4º en el Mister California de 1949
4º en el Mister USA de 1950
2º en el Mister América AAU
3º en el Mister USA 1958
2º en el Mister Universo de 1962

Vince Gironda en competición.

En 1948 Vince Gironda abrió, en California, en Hollywood, su gimnasio Vince's Gym que funcionó durante casi medio siglo, un recinto que era una verdadera mazmorra de la cultura física, todos los aparatos los fabricó el propio Gironda para poner en práctica sus métodos exclusivos. Había auténticas joyas artesanales: bancos de madera de diferentes anchuras y alturas, poleas de todo tipo, sillas con ángulos singulares, etc.

Fijaros en el ángulo del banco que diseñó Gironda.

El Gimnasio de Vince Gironda pura artesanía.

Vince Gironda con el actor Brad Harris.

En el Vince´s Gym entrenaron estrellas de cine de la talla de Cher, George Hamilton, Clint Eastwood, Silvester Stallone, Danzel Washington, James Garner, William Smith (Falconetti en la serie Hombre rico, hombre pobre), Michael Landon (protagonista de la serie La casa de la pradera) o Sean Penn y culturistas de renombre como Kay Baxter, Lou Ferrigno, Arnold Scwarzenegger, Fran Zane, Mohamed Makkawy, Larry Scott, el primer Mr. Olympia de la historia o el mismísimo Salvador Ruiz.

Gironda y varios alumnos, entre ellos Larry Scott y William Smith.

El actor Michael Landon y Vince Gironda.

Gran parte del conocimiento cientítico culturista de Vince Gironda está en su libro The wild physique (1984). En los 80 y 90 colaboró para Musclemag International, revista independiente de culturismo, dirigida por Robert Kennedy, con una sección fija en la cual hablaba de sus experiencias, de sus conocimientos y criticaba sin pelos en la lengua la deriva del culturismo de entonces, no le gustaba nada que el doping fuese el leitmotiv de casi todos los culturistas profesionales y no tan profesionales. Toda esa deriva y la apertura de nuevos gimnasios en Hollywood le hizo tomar la decisión de alejarse del culturtismo por lo que cerró su gimnasio en 1995, dos años antes de su fallecimiento.
Sus frases más míticas son:

El camino natural es el único camino.
No somos levantadores, somos culturistas.
La dieta es el 85% del éxito.

The Wild physique, el libro de Vince Gironda.

Pero regremos a Robert Torres que, como he comentado anteriormente, fue alumno de Vince Gironda y hoy, desde su atalaya de Facebook Vince "The Iron Guru", recupera el legado de su maestro con docenas de textos y fotografías. El texto que publicó ayer es, sin duda, uno de los más emotivos, completos y comprometidos así pues me he permitido el lujo de traducirlo, resumirlo y transcribirlo por su importancia para la historia del culturismo natural:

"Vince Gironda no era el típico entrenador, ni tampoco la típica persona, no se ajustaba a los métodos o ideas convencionales de formación. Él ideó sus propios conceptos filosóficos y métodos de entrenamiento, fabricó todos los aparatos de su gimnasio para poner en práctica todos los ejercicios que inventó, incluso tenía una visión diferente de nutrirse que le separó de los entrenadores de entonces y de ahora.
Cuando Vince llegó a las escena del culturismo la puso del revés. La gente le llamó loco y extremista con sus entrenamientos. Él fue el verdadero Entrenador de Campeones, no Weider, el magnate, no Jones que usó el concepto del entrenamiento de alta intensidad de Vince Gironda para crear sus máquinas Nautilus, ni tampoco Hoffman que tenía los peores suplementos de proteínas, a base de soja y, además, prescribía esteroides a sus pupilos. (...)
(...) Cuando otros entrenadores aconsejaban dietas altas en carbohidratos, Vince hacía lo contrario ya que sabía que la proteína era el nutriente básico para los músuclos con el fin de aumentar su tamaño. Le decián que estaba loco pero tenía la razón, fue un adelantado a su tiempo, el mejor entrenador de la historia y el verdadero entrenador de campeones.
Para mi, él es el entrenador más influyente de la historia porque dejó un legado que nadie puede igualar hoy. Vince ya no está con nosotros, ya no forma parte de la comunidad culturista pero sus conceptos, métodos, logros y honestidad se han convertido en inmortales, extendiéndose de generación en generación para que los culturistas de hoy puedan ponerlo en práctica.
Cito a Shakespire: 
Ningún legado es tan rico como la honestidad.
Ese era Vince Gironda entonces y ahora.
Ese es su legado.
Escrito con respeto a mi entrenador, amigo y referente y que me influenció para estar alejado de los esteroides y ser un culturista natural."

Gracias Robert Torres por estas emotivas palabras y por tu trabajo de recuperación de Vince Gironda, El Gurú del Hierro.

Nuestro gran Salvador Ruiz también entrenó con el insigne Vince Gironda. 



  Unleashing the Wild Physique, 1984

Found on : https://www.greatestphysiques.com/vince-gironda/

Like us on Facebook: @greatestphysiques

 1949 Pro Mr. California -4th
1950 Mr. USA -4th
1952 AAU Mr. America -2nd
1958 Mr. USA -3rd
1962 Mr. Universe -2nd

Found on : https://www.greatestphysiques.com/vince-gironda/

Like us on Facebook: @greatestphysiques
1949 Pro Mr. California -4th
1950 Mr. USA -4th
1952 AAU Mr. America -2nd
1958 Mr. USA -3rd
1962 Mr. Universe -2nd

Found on : https://www.greatestphysiques.com/vince-gironda/

Like us on Facebook: @greatestphysiques

Comentarios